lunes, 9 de junio de 2008

Unamuno y las mujeres

Y Dalí a través de una mujer, su hermana.
Me refiero a dos libros que tengo pendientes de leer. El primero, Unamuno y las mujeres, es un ensayo de Paloma Castaneda. La tesis es que don Miguel nació y creció en un matriarcado y la fuerza intelectual él mimo la asociaba a las mujeres ( y la debilidad con los hombres). La autora asegura que los personajes femeninos de Unamuno son también más potentes y muchos de ellos, como la tía Tula, estaban en su entorno.
El segundo libro, Ana María Dalí y Salvador es de Antonina Rodrigo, la prolífica biógrafa de tantas figuras del siglo XX, algunas de ellas silenciadas y rescatadas por la autora. La hermana de Dalí le confesó a Rodrigo algunos secretos de familias y anécdotas poco divulgadas hasta ahora. Ana María también ofrece recuerdos sobre Federico García Lorca, contrastados por la autora con Isabel García Lorca, hermana del poeta. El libro en realidad es una doble evocación de Dalí y García Lorca a través de sus hermanas.

Al rememorar al poeta me llega una de las frases que Federico repetía en los años de la preguerra, según Morla Lynch: "Yo soy del partido de los pobres... De los pobres que son buenos".