martes, 22 de enero de 2013

(Libros de) Sexo para adolescentes y jóvenes

Los que además de lectores somos padres o madres, profesores, o periodistas (que siempre hemos valido para un roto y un descosido sea cuál sea nuestra especialidad) introducimos de vez en cuando en nuestras lecturas libros psicológicos o educativos. Son lecturas pensadas no tanto para nuestro placer o interés (aunque alguna vez puedan coincidir) como para estar al día. En los últimos años he intercalado algún que otro manual sobre la enseñanza que se imparte y (la que por desgracia no se imparte) en nuestros días y cómo afectan las inteligencias múltiples al aprendizaje. Recientemente he cambiado de registro y he buscado en las librerías libros sobre la sexualidad en la adolescencia destinados no a expertos sino a los propios protagosnistas. Desde la edad adulta se puede pensar pque los chicos de 15 a 17 años no necesitan ya libros de este tipo. La televisión se ha encargado de enseñarles hasta el Kamasutra sin necesidad de leerlo. Muchos practican ya el sexo o están en ello. Sin embargo, no siempre la información recibida es eficaz: se siguen haciendo preguntas y algunso no siempre asimilan lo que saben o han visto. Puede que, incluso, no les venga mal desaprender informaciones tomadas de aquí y allá.
Yo misma no sospechaba que iba a encontrar tantos títulos específicos para esta franja de edad. La mayoría tan expresivos como "Érase una vez la primera vez". Ciertamente, cada vez es más frecuente que se publiquen libros que abordan cuestiones muy básicas sobre el sexo y la reproducción para niños. Pero estos títulos de iniciación a la educación sexual se quedan cortos llegada la adolescencia. Por otra parte, los manuales clásicos sobre el sexo de carácter divulgativo no siempre resultan asequibles ni apropiados a los 16 años.
Por fortuna, la psicóloga Luisa Fernanda Yagüe me recomendó que visitara la Librería Pedagógica, situada en Madrid, y en donde ya había estado en otra ocasión en busca de literatura infantil. Allí, en efecto, enconté algunos libros interesantes con títulos bastante adecuados, desde el obvio "Sexo para adolescentes" al acertado "¿Qué me está pasando? Libro para chicas" (hay otro para chicos, con el mismo título) o el ya citado "Érase una vez la primera vez". Sin duda, un título bastante aproximado a lo que les sucede a muchos adolescentes que desean/temen tener una primera relación sexual, en vista de que parte de sus amigos o compañeros dicen haberse iniciado ya. La única pega es que el mismo título presupone o anticipa ya esa primera vez, por lo que hay que leerlo en el momento justo. Uno de los más vendidos, pese a que no es de los más económicos, es el también mencionado "¿Qué me está pasando?" en su doble versión para chicos o para chicas. Para los preadolescentes de doce a catorce, uno de los más claros y asequibles es el tercer manual de la serie "Preguntas al amor". Hay otros muchos, algunos de ellos enfocados para el debate en el aula o la lectura en familia. Pero entre la falta de tiempo o de clima que faciliten la lectura familiar y la sobrecarga de los profesores (con la ausencia de asignaturas clave como Educación para la Ciudadanía o afines), al final, siempre habrá chicos y chicas que opten por la lectura individual, eso sí, de calidad. La tele no puede ni debe ser la única iniciadora sentimental de las últimas generaciones.

No hay comentarios: