domingo, 29 de octubre de 2017

Crítica en la revista CLARÍN/ "La señora James"

La presentación de "La señora James" fue el 28 de septiembre en la librería madrileña Tipos Infames. Durante la presentación, la escritora Soledad Puértolas señaló que la autora "había decidido acogerse, con éxito, al magisterio de Henry James", al percibir una influencia del autor británico en su escritura. El título ya era una premonición, aunque nada tiene que ver en él el autor de "Los embajadores". Solo era una coincidencia, mero azar, como el que mueve a muchos de los personajes de los relatos.
La mayoría de los relatos de La señora James y singularmente la nouvelle, fueron escritos en una primera versión hace tiempo, y, como consecuencia, la versión definitiva dejó atrás las primeras impresiones o la huella del instante que motivó su escritura. De todo eso se habló en la tarde de la presentación.
Recientemente, en el número 131 de la revista CLARÍN, aparece la segunda crítica de este libro (la primera se publicó en el número de septiembre de la revista Leer). Adjunto fotocopia del texto (titulado "Somos el tiempo que nos queda", en referencia al poeta y a la frase final de la nouveelle que cierra el libro) ya que no existe versión digital: