sábado, 26 de septiembre de 2015

La figura de Manuel Batolomé Cossío en su correspondencia

La reciente publicación de Manuel B.Cossío a través de su correspondencia, 1879-1934, de Ana María Arias de Cossío y Covadonga López Alonso, rescata un tiempo histórico en el que este gran pedadogo y continuador de la obra de Francisco Giner de los Ríos fue una figura clave.
Adjunto un enlace del video de la presentación del libro en junio de este año en la Residencia de Estudiantes, con la intervención de las autoras. La obra, como explicó Ana María Arias de Cossío, nació al entregarle su tía Natalia Cossío esta ingente correspondencia para que la estudiara y la editara tras suprimir algunos párrafos de carácter íntimo. Un gran testimonio del creador de las Misiones Pedagógicas, con su excelente cosecha de bibliotecas rurales, algunas de ellas puestas en marcha por María Moliner. sin olvidar en medio de tantas empresas intelectuales, su dedicación al estudio de la pintura y en  particular a la obra de El Greco, de quien era un gran experto.





http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/visualizador.jsp?tipo=2&orden=0&acto=6209.

lunes, 7 de septiembre de 2015

La ópera María Moliner en la primavera de 2016

El director de escena Paco Azorín, en una entrevista para Elconfidencial en la que hablaba ayer de sus próximo proyectos musicales y su interés por la ópera y la zarzuela, explica el atrevimiento que le llevó a crear la ópera María Moliner. Esta ópera se estrenará en el teatro de La Zarzuela de Madrid en la primavera de 2016.





Así explica la génesis de su proyecto: 

"Un buen día doy con una biografía de Inmaculada de la Fuente sobre el personaje. Sabía muy poco de María Moliner. Sabía, como todo el mundo, que era la autora de un diccionario. Siempre la tenía en la estantería: María Moliner en dos tomos. Descubrí que hay un personaje fascinante detrás y muy representativo del siglo XX. Un siglo que ha tenido dos guerras mundiales, una Guerra Civil en España tan dura que sufrió en carne propia… Me dio la sensación de que ahí estaba la vida de una mujer completamente apasionante y desconocida. Supongo que por eso me entró la necesidad de reivindicar esos personajes tan maravillosos del siglo XX que han quedado eclipsados, sobre todo si hablamos de mujeres.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Un recuerdo para la autora de "Nada" : Carmen Laforet o la indecisión

Es el aniversario del nacimiento de Carmen Laforet, nacida el 6 de septiembre de 1921. Casi centenaria ya. Novelista de una novela deslumbrante y de relatos y novelas cortas espléndidas. Y de otras novelas que ella trató de que fueran mejor que "Nada" pero que para los lectores se quedaron detrás de su primera gran novela.
Se ha dicho que Laforet es de esa estirpe de novelistas de una sola novela, como Juan Rulfo. En parte sí, aunque ella sí escribió otras más. Pero también es cierto que "Nada" es la más destacada y que la misma autora se fue despidiendo de la escritura al mismo tiempo que trataba de seguir en la brecha. Se ha hablando ya de los fantasmas de Carmen Laforet, de la tensión entre su deseo de progresar en su obra y su necesidad de vagabundear y de sentirse libre. Se ha dicho que fue una escritora a la fuga. Y hoy pienso que fue también indecisa, dubitativa, insegura: todo lo que no le convencía lo iba tirando, quemando, aniquilándolo. Fue un proceso de desafecto hacia la escritura misma y a la vez el inicio de una enfermedad depresiva que la llevó a la desconexión y al silencio.
He escrito un estudio biográfico amplio sobre Carmen Laforet en "Mujeres de la posguerra". Y un artículo publicado en la revista literaria CLARÍN: "El silencio roto de Carmen Laforet".
Aunque ya he publicado en este sitio el enlace, vuelvo a adjuntarlo.

Dos citas de Las republicanas "burguesas" en dos entrevistas a la escritora Lourdes Ventura

A la escritora y crítica literaria de El Cultural le ha gustado el libro de Las republicanas "burguesas" (Punto de Vista Editores/Sílex), No en vano lo ha recomendado como lectora de verano en dos entrevistas que la hicieron al inicio de las vacaciones. Adjunto los enlaces

:http://salamancartvaldia.es/not/90553/-el-fracaso-de-la-educacion-es-tambien-el-del-futuro-/



http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3158&catid=30&Itemid=82







En las imágenes Matilde Ucelay, primera española que consiguió el título de arqutecto, expedientada en el franquismo, imagen de la portada de Las republicanas "burguesas" (Zenobia Camprubí) y María Brey, bibliotecaria depurarada y "desterrada" a Huelva hasta recuperar su plaza.