martes, 29 de julio de 2014

Mucho más que musa de la Transición

Fue mucho más que la musa de la Transición. Fue un "animal político", y es desde ese lugar donde debe de ser analizada y estudiada.Porque, al margen de su personalidad impactante y sus avatares personales, hizo historia, contribuyó a traer la democracia -al menos a que fuera plena, al apoyar la legalización de todos los partidos, también el PCE- y posteriormente fue eurodiputadas durante varias legislaturas. Años en los que trabajaba con sus papeles incluso los fines de semana. Y cuando alguno de sus muchos amigos -muy diversos entre sí- le llamaba para ver cómo estaba, Díez de Rivera podía soltarle un discurso sobre ecología o feminismo o desigualdades, depende de lo que tuviera entre manos en ese momento.
Voy a adjuntar el enlace del documental que emitió TVE el pasado domingo y que puede verse en este video. Un documental centrado en su vida y en su enfermedad y también en su trayectoria política: directora del Gabinete de Suárez, con ideas propias (tras iniciarse en la USDE de Ridruejo, militó en el partido de Tierno Galván) y no se integró inicialmente en el PSOE. Más tarde, se presentó como eurodiputada del CDS de Suárez -a quien respetaba mucho, aunque ella fuera por delante en progresismo- pero abandonó el grupo por discrepancias políticas y acabó en el PSOE, donde, repitió hasta el final como europarlamentaria, y donde siguió siendo, ante todo, ella misma.
No estaría mal recopilar todo lo que estudió, defendió y votó en el Parlamento europeo.
Evoco también a la ya desaparecida profesora Elena Catena -profesora de Carmen en la Universidad- que la acompañó en sus últimos días junto a otros muy pocos amigos, como se evoca en el documental. Una reconstrucción del personaje que no ha hecho más que empezar.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-quiero-ser-libre/2684754/